Festividades Señor de Burgos 2009

Senor-de-burgos-festividades-1Con la bendición de una toa donada por la familia Reina Santillán, El 14 de Febrero se dio inicio a la novena en honor al Señor de Burgos, la masiva asistencia a esta primera noche en la que se apertura las celebraciones, renovó los compromisos y esperanzas para lograr la reconstrucción de la Iglesia Burgos, y es que en las festividades 2009 se harían importantes anuncios como el de la demolición de la actual infraestructura de la Iglesia y el inicio de las obras del nuevo templo así como la presentación de la maqueta de la futura iglesia.

Senor-de-burgos-festividades-2Como cada año, las noches de novena fueron ofrecidas por los devotos del Señor de Burgos, algunos de ellos integrados en la Hermandad del Santísimo, Comité de la Iglesia, Coro Señor de Burgos y mayordomos de la fiesta. La misa ha sido el mejor preámbulo para luego elevar canticos y oraciones al momento de la novena, cuyo inicio, con la celebración de la Eucaristía, ha sido programado para las siete de la noche, siempre que la actividad en la Iglesia de Belén lo haya permitido, ya que como sabemos, actualmente este templo cumple funciones de Iglesia pro Catedral y es por ello que el sábado 21 de febrero, la novena tuvo que desarrollarse a las 5 de la tarde y los días domingos no fueron considerados en el cronograma debido a las celebraciones de la misa dominical.

Algunas noches de lluvia no han sido impedimento para que los devotos puedan asistir a este encuentro con el Señor, en el que el recogimiento, la gratitud y la reflexión de sobre la vida de Jesucristo, su pasión muerte y resurrección por salvarnos del pecado, han sido el tema preponderante. Al culminar la oración: el cafecito, los panes especiales, bizcochos, humitas o juanes no se hicieron esperar, un ofrecimiento a los asistentes por parte de los novenantes, una sana costumbre que fortalece los lazos de hermandad entre los devotos del "Burguitos".

Senor-de-burgos-festividades-3Una noche muy especial fue la última noche de novena, el 24 de Febrero, vísperas de la fiesta, ya que fue la ocasión en la que se presentó la maqueta de la nueva iglesia; modelo en el que se pueden apreciar los detalles del diseño arquitectónico del Arquitecto Arturo Díaz Jáuregui, quien en el proyecto ha considerado el estilo que la iglesia tuvo en la década de los 20, destacando su elevada torre central y elaborada fachada, la maqueta recoge además una puerta y ventanas en el flanco que da a la plazuela de Burgos. La maqueta presentada fue el resultado de muchos días de trabajo y talento donados por el estudiante de arquitectura Víctor Andrés Malqui Vilcarromero, hijo de la presidenta del Comité de la Iglesia del Señor de Burgos.

En la noche de vísperas se efectuó el arreglo de la urna donada por su devoto Sr. Juan Borda, las flores fueron entregadas por los mayordomos de la fiesta y quien se encargó de la composición del arreglo floral fue Segundo Alejando Santillán.

Senor-de-burgos-festividades-4El día central, miércoles 25 de Febrero, cobró especial relieve por la procesión del Señor de Burgos, quien acompañado por sus fieles devotos y al compás de una banda de músicos fue trasladado en hombros por las principales calles de la Cuidad, el recorrido fue por el Jr. Triunfo cuadra 5 y 4, hermosura cuadra 6, en donde en un alto en la procesión, la presidenta del Comité, dirigiéndose los asistentes y a quienes en ese momento participaban de la devolución de los votos, expresó su compromiso para seguir trabajando en pos de la reconstrucción de la Iglesia. El recorrido continuó por el Jr Amazonas cuadra 4, recreo cuadra 5 Ayacucho de la cuadra 5 hasta la 9, Ortiz Arrieta cuadra 5, Amazonas cuadras de la 9 a la seis, Unión cuadra 6 plazuela de Belén y su reingreso a la Iglesia de Belén, mientras la procesión cumplía con el recorrido los devotos se iban sumando sobre la marcha, congregándose una nutrida asistencia.

Senor-de-burgos-festividades-5La devolución de los votos por parte de los mayordomos se desarrolló en el atrio de la Iglesia de Burgos, desde las tres de la tarde, esta actividad costumbrista atrae a muchas personas, algunas de las cuales al recabar o recoger uno de los votos, se convierten en mayordomos para las festividades del próximo año.

Para lograr mayor asistencia en el recorrido procesional, se está considerando la posibilidad de programar la devolución de los votos para el día martes precedente al Miércoles de Ceniza, ello estaría ocurriendo el próximo año.

Luego de la procesión, a las seis y treinta de la tarde, con la iglesia de Belén repleta de fieles, se dio inicio a la celebración de la Eucaristía, lo especial de esta misa es la imposición de la ceniza, gesto simbólico que nos recuerda lo efímero de nuestra existencia en el mundo y que nos invita a la conversión y creer en el Evangelio. El oficio estuvo a cargo del Párroco de Chachapoyas, Padre Antonio Aransay Lerena.

El año 2009 es un año clave dentro del trabajo que viene desarrollando el Comité de la Iglesia del Señor de Burgos, debe ser el año del inicio de la construcción de una "Nueva Casa" al Señor de Burgos.