Los Tradicionales Votos

voto1Costumbre Chachapoyana, en la que sobre mesas debidamente adecuadas con manteles, se exponen los productos de la zona, es una
ofrenda que consta de una "jarra", armada en un zapallo (calabaza) grande, en donde se fija un armazón de carrizo, allí se sujetan y exponen gallinas y cuyes guisados, adornados con yucas y huevos sancochados, con ajíes, collares de maní, y en el pico de las gallinas, billetes de dinero. También en la mesa se colocan diversidad de panes; señaroscas, guaguas, ramas, frutas, dulces, bebidas y el tradicional guarapo, así como las cañas colocadas como un trípode de donde cuelga un racimo de plátanos de freír.

Existen votos que incluyen animales vivos desde gallinas, cuyes, carneros, patos.

El traslado de los votos, desde la casa de los mayordomos al atrio del Templo, lugar en donde se exhiben los productos, se hace en compañía de familiares y amigos, quienes ayudan a cargar con todo lo que compone el boto, hay veces en las que con el ritmo de una banda típica de músicos se hace el recorrido bailando con mucha alegría.

voto2
El traslado de los votos se hace con
mucha alegría y generalmente al compás de una banda de musica

Todos los alimentos son recogidos por los devotos de la imagen, con la condición que sean devueltos el próximo año, bajo responsabilidad y compromiso de no disminuir la cantidad de productos que contiene; si es posible, mejor aumentarlo en algo. Cuando una persona o familia recoge un voto la banda de músicos ejecuta una tonada muy alegre y la gente que asiste comenta entusiasmada "ya recogieron otro voto".

voto3
Los votos atraen la atención de las personas que a veces sin pensarlo se animan a recoger uno

Si el voto es muy grande, se realiza la popular "derrama del voto", es decir se comparte en dos o tres grupos, para que lo puedan recoger.

Es usual que los devotos que recogen un voto, compartan los productos con sus familiares.

En la iglesia del Señor de Burgos, se presentan votos dos veces al año, en la fiesta de Miércoles de Ceniza y en Navidad.