Diseño del Nacimiento

En esta actividad los cánticos son de responsabilidad del Coro de Burgos, bajo el acompañamiento de los músicos de la familia Chota.

Para el diseño del Nacimiento, el Comité de la iglesia y los mayordomos de esta festividad se reúnen la primera quincena del mes de diciembre para tomar acuerdos para el arreglo del nacimiento, el mismo que requiere de materiales netamente típicos.

Normalmente el 20 de diciembre, los mayordomos entregan al Comité: los guarangos*, tolas*, wicundos*, selvaje*, champas* para el arreglo (*especies de la flora de la zona).

nacimiento

La vegetación de la zona es el mejor adorno en el diseño del nacimiento

El comité, con la ayuda en esta vez de jóvenes devotos y maestros en el arte, como Alejandro Alvarado, entre otros, confeccionan el nacimiento. El oloroso guarango en Chachapoyas, es signo de Navidad; el portal es alineado con toda dedicación y tratando de hacerlo lo más natural, luego son colocadas las figuras del Misterio, los pastores y los animalitos que completan el arreglo; es infaltable el gallo y la estrella a la entrada del portal. Este trabajo se realiza el 22 de diciembre desde las 8:00 p.m. hasta las 12:30 de la madrugada aproximadamente, en la que queda listo para recibir y albergar al Niño Dios.