Pastores de Navidad

Este grupo de pastores está conformado por niños y niñas que oscilan desde los dos años hasta los 14 años, ellos son los que alegran nuestra Navidad chachapoyana.

La pastorita chachapoyana, tiene como objetivo llegar a ser "delantera" del grupo, es decir encabezar la columna de niñas, ya que ella es la que va a dirigir el canto y el baile, considerando que el grupo baila en dos filas ordenadas de la más alta a la más pequeñita.

Su vestimenta es muy vistosa, se conforma de una falda negra, vueluda, adornada con cintas de colores, también lleva una pañoleta en punta a la espalda, un sombrero adornado con cintas de colores y con un espejo pequeño en forma de estrella al centro, en donde se dice que mira su rostro el Niño Dios; zapatos negros de amarre y medias cortas blancas o "cubanitas", como aún se las sigue llamando.

pastoras

Muchas niñas se entusiasman con la llegada de la Navidad, su baile alegrará las Fiestas

Este grupo se complementa con el "viejito", quien lleva su lomito (joroba) un sombrero viejo, larga barba y bastón, pero como es prosa (elegante) no lleva poncho, sino un saco y calza lo populares llanques (hojotas diseñadas con jebe de llantas), dando un aspecto jocoso.