Fiesta de Miércoles de Ceniza

arreglo anda_fiestaEsta festividad sólo se celebra en la Iglesia del Señor de Burgos. Ocho días antes de la Novena, se arreglan las andas, para ello los Mayordomos, conjuntamente, con el Comité de la Iglesia, se reúnen para tomar acuerdos; como para la compra de materiales para lograr el arreglo esperado de acuerdo al diseño hecho año tras año por su perpetuo devoto Sr. Benjamín Cueva Ríos, quien por herencia de su señor padre, don Antonio Cueva Angulo y sus tías Isabel y Petronila Cueva, sigue con el compromiso de arreglar las andas del Señor de Burgos.

Este trabajo es compartido entre los mayordomos, las integrantes del coro de la iglesia; del comité y fieles devotos que se hacen presentes durante cinco días aproximadamente, para colaborar en el arreglo, bajo la atenta mirada de Benjamín Cueva.

María Isabel Santillán, vecina del templo, sigue también la tradición de sus ancestros, llega a invitar el cafecito con panpazo, cemitas o pan de yema o de repente bocadillos; acompañado de queso fresco; acción que también algunos mayordomos de buena voluntad, lo realizan.

Culminado el arreglo, la imagen del Señor de Burgos es bajada de la cruz por sus devotos y al toque de rogativa de las campanas es colocado en su anda, para dar inicio a sus concurrida novena; la misma que se celebra con la Santa Misa y continuada de la Novena propia y con el acompañamiento coral de la iglesia.

En la Novena participan los devotos perpetuos ylos nuevos que se inscriben, como son muchos, se reúnen hasta tres novenantes por noche y entre ellos asumen responsabilidades, para el oficio de la misa, las compra de flores, velas y el ofrecimiento del tradicional cafecito a los asistentes, acompañado de una rica variedad de panes y a veces tamales o humitas.

Culminada la Novena; las vísperas de la fiesta de ceniza, está bajo la responsabilidad de los Mayordomos y se estila después de la misa, realizar una retreta en el atrio de la iglesia, con cohetes, globos aerostáticos y bombardas de colores.

El día central, la Milagrosa Imagen del Señor de Burgos, sale en procesión a las tres de la tarde, con el acompañamiento de la Banda del Colegio San Juan de la Libertad, así como de oraciones y cánticos de penitencia a cargo de las integrantes de Coro de la Iglesia; durante el recorrido se entona los populares cánticos de antaño como: "Pequé Jesús del Alma", "Hasta cuando hijo perdido", "Perdona Dios mío", entre otros de actualidad.

botos burgosMientras el Señor recorre las calles, los votos devueltos van siendo recogidos por otros mayordomos, quienes por fe y devoción hacen que esta costumbre no muera: ya que ellos son también los que apoyan para el arreglo de las andas y pago de banda para el año entrante; lo que es de admirar es que los botos de la Fiesta del Señor de Burgos son requeridos con anticipación a la Tesorera del Comité, acción que cumplen en agradecimiento a Dios por alguna gracia recibida.

Aproximadamente a las 7:30 de la noche el Señor de Burgos retorna a su iglesia, acompañado por sus devotos; no sin antes bendecir a
los trabajadores y enfermos del Hospital Regional Virgen de Fátima.

Su procesión es de mucha devoción y participación; tanto es el amor a este Cristo, que incluso en el recorrido se organizan espontáneamente cuadrillas de cargadoras mujeres, quienes normalmente llevan en sus hombros las andas por el espacio de una cuadra (100 metros).

Al llegar el Señor de Burgos a la Plaza Mayor, recibe el homenaje de la Municipalidad Provincial que le rinde tributo como Patrón de la Ciudad, en alusión a las palabras de nuestro querido y recordado Juan Pablo II; siendo cargada el anda por el Señor Alcalde y su Concejo de Regidores, por el perímetro de la Plaza Mayor que da al Jr. Amazonas.

imposicion cenizaA las ocho de la noche y ante aplausos por las bendiciones del Señor, se da inicio a la Santa Misa en la cual se hace la imposición de la ceniza, ceremonia que dura aproximadamente dos horas, dada la cantidad de fieles que acuden a esta ceremonia religiosa a recibir la ceniza, en señal de arrepentimiento, humildad y a la vez de aceptación al recordar las palabras que el sacerdote anuncia: "De polvo eres y en polvo te convertirás" ó "conviértete y cree en el evangelio".

Culminada la misa, se da inicio oficial a la Cuaresma, tiempo preparatorio a la Semana Santa.

Con la salida en procesión de la Milagrosa Imagen del Señor de Burgos, Chachapoyas logra ubicarse en los tiempos litúrgicos, es decir aceptan que los carnavales concluyen y se inician los tiempos de arrepentimiento y cambios de vida personal es decir "Tiempo de Cuaresma".