Renovación del Santísimo

santisimoCelebración que se inicia al parecer a pocos años de edificada la iglesia y que hasta la fecha se conserva.

Esta festividad se mantiene solamente en la Iglesia del Señor de Burgos, que consiste en rendir culto y alabanza al Santísimo Sacramento del Altar, quien después de la misa dominical es sacado en una custodia, en procesión por el perímetro de la Plazuela de la Independencia, para que a su retorno el celebrante imponga la bendición con el Santísimo, en la que se entona el "Pange Lingua os salutaris", "Alabado sea el Santísimo". La procesión es acompañada con cánticos eucarísticos muy conocidos, entonados por el Coro de la iglesia y los fieles, cantos como: "Oh Dios Eucaristía", "Cantemos al amor de los amores", "Piedad Dios mío", entre otros. En algunas ocasiones el Santísimo es acompañado por banda de músicos, y en esta festividad no falta el sahumerio con incienso en honor a Jesús Sacramentado, también hay veces en las que acompañan niñas que van adornando el lugar por donde pasará la Eucarstía, con mixtura de pétalos de flores.

Esta Tradición es la que se cuida bastante por conservarla; el Padre Tomás Marín, en el año 1985, renovó a los miembros de este grupo, quienes son los "Hermanos del Santísimo", que son 24 personas y tienen la responsabilidad de preparar y llevar el palio para la procesión, las masas y el guión, así como las velas y el sahumerio con incienso para el culto y honor que se rinde al Santísimo Sacramento, sin descuidar los arreglos florales para el altar.

Esta tradicional festividad, se realiza todos los últimos domingos de cada mes, en donde los hermanos del Santísimo, van rotándose en sus responsabilidades.