Semana Santa

semana santa_burgosLa Iglesia del Señor Burgos, esa una de las pocas iglesias en donde se inicia este tiempo desde la celebración de Viernes Dolores; en la cual se realiza una Misa o Rezo, con arreglo (diseño y montaje de adornos, flores en torno a una imagen) de altar a la Virgen de Dolores o "Dolorosa" como se le llama en Chachapoyas, aquí se medita todo el sufrimiento que la Madre de Dios soportó desde que Jesús estaba en su vientre hasta su muerte en la cruz.

Entrando ya de lleno en la Semana Santa, ésta se realiza desde el lunes hasta el sábado, en cada una de estas fechas se presentan las famosas composturas hechas por maestros y conocedores del arte, en el que se va recordando con diversas escenas, la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo. La celebración de la Semana Santa, es de responsabilidad de un mayordomo por cada día; los mayordomos reciben cada año una prenda del Señor de Burgos (elementos de vestimenta y accesorios del Cristo crucificado) a la que velan y rezan en sus respectivos domicilios, para que el año entrante lo devuelvan y sea otro devoto el que lo tenga en su casa.

Como es tradición y costumbre, cada noche de novena comprende, la compostura de la escena propia del día, la realización de la misa según la programación parroquial y un breve ágape a los invitados y asistentes; quienes cada día junto con el mayordomo trasladan en procesión la prenda, desde su domicilio hacia el templo.

En la iglesia del Señor de Burgos, tiene el siguiente orden:

calendario semana_santa_burgos

Todas estas escenas, después de la misa, son veladas con acompañamiento de oraciones, cánticos y música de penitencia y meditación.

El sábado Gloria o de Resurrección es de fiesta; aquí después de la misa solemne y después de la Vigilia Pascual, se bendicen agua, cuadros religiosos y culmina al compás de una banda que entona música alegre, se elevan cohetes e incluso se queman vistosos castillos de fuegos artificiales.