El Retablo

burgos retabloDurante los primeros años de la década de los 50, el Señor de Burgos se encontraba en un pequeño retablo hecho de forma rústica, el cual estaba sobre un mesón de adobe (el cual fue encontrado al desmontar el actual retablo).

Dicho retablo se componía de un solo cuerpo y de tres calles, en la calle principal se encontraba una especie de mueble con tallados de columnas envueltas con la vid (este mueble hasta el día de hoy se conserva como cómoda en el almacén del templo) y sobre este, había una especie de tablero el cual terminaba en una media luna, es aquí donde se encontraba la imagen crucificada del Señor de Burgos; en las dos restantes calles se encontraban dos pequeñas urnas a cada lado, en las cuales se hallaban las siguientes imágenes: La virgen María, San José, Jesús Resucitado y una imagen de un santo desconocido.

En la parte delantera de este retablo se hallaba la mesa de sacrificio o Altar, donde se oficiaba la Eucaristía, sobre ella y en el centro se encontraba el Sagrario y a los costados las sotabancas. En la parte central de la mesa se hallaba el ara que viene a ser una piedra de mármol en cuyo centro se suele poner una reliquia de algún santo o mártir.

Todo el conjunto del altar se conserva hasta el día de hoy en el almacén tiene algunos tallados y es de color blanco con algunos apliques en pan de oro. En cuanto a la imagen de Santa Eulalia, se encontraba en la sacristía.

Fue a principios del año de 1954 cuando se inicio la construcción del nuevo retablo, el cual fue diseñado por don Eleuterio Trigoso, los que se encargaron de realizar los tallados y de dirigir la obra fueron: el ebanista don José del Carmen Valdivia Rojas y su Hermano Manuel Valdivia Rojas.

angel cubierto_pan_de_oroTodos los tallados fueron hechos en la casa de don José del Carmen en el Jirón Triunfo 1029, de donde fueron traídos a Burgos al compás de una banda de músicos, a principios de 1954. Las personas que participaron en el armado del retablo y en las obras de entablado fueron:

  • José Torrejón Alvarado.
  • José Fabián Santillán Tuesta.
  • Carlo Magno Guevara.
  • Roberto Gómez Muñoz (sobrino y discípulo de don Carmen valdivia).
  • Julio Aramburu (ayudante de José Santillán), entre otros.

Al desmontar el retablo después del sismo, se encontró un mesón de adobe, el cual tenia algunos adornos en pintura y también algunos cálculos matemáticos que seguramente hicieron los maestros de la obra de igual modo se hallaron algunos nombres escritos con lápiz como: Hugo, Julio, Ricardo, José Santillán y JRM.

Otra inscripción fue hallada en una de las tablas del entablado del retablo donde se puede leer:

"José Santillán Tuesta Chachapoyas, 11 de setiembre de 1954".

angel lateral_retabloEn cuanto a los dos ángeles del retablo fueron tallados por don Abraham Cachay Tuesta, así como la cruz actual del Señor de Burgos el cual fue un obsequio como se lee en la parte inferior de la misma:

"Del templo de Burgos Señor de Burgos Ofrenda de los esposos:

Abraham Cachay Tuesta y Trinidad Vega de Cachay.

Gracias de responso el 8 de marzo para Abraham Cachay.

Chachapoyas 27 de enero de 1959"

En cuanto al ángel tallado en madera y recubierto en pan de oro que se encuentra a los pies del Señor de Burgos, fue traído del templo de la Merced y colocado en su ubicación actual en 1962. Antes del ángel estaba ahí un tallado en nogal como especie de lira, que se conserva hasta hoy. Este retablo fue bendecido solemnemente por el Siervo de Dios Octavio Ortiz Arrieta, después de su instalación.

DESCRIPCIÓN DEL RETABLO:

retablo descripcionEl retablo es de estilo gótico mudéjar, donde se mezclan la técnica del tallado y de la madera cortada, en estos tallados resaltan los capiteles de las columnas y la presencia de de la flor de lis, la cual se repite en varias partes del retablo, es notoria la presencia de dos ángeles hieráticos tallados por don Abraham Cachay, que coronan las partes superiores de las calles laterales. El retablo es de un cuerpo sobre pedestal y presenta 3 calles:

En la calle central se halla una gran urna, que posee dos columnas cada una con un capitel y esta rematada por una cúpula, en el centro de la misma se encuentra la Imagen del Señor de Burgos crucificado en una cruz finamente tallada, de la cual salen rayos tallados en madera y recubiertos en pan de oro, a los pies de dicha cruz se encuentra un ángel tallado en madera y recubierto en pan de oro, el cual parece que estuviera alzando la cruz con ambas manos; en la parte superior de la cruz se halla la imagen del Padre Eterno, tallado en madera y recubierto en pan de oro. A su vez la cruz esta puesta sobre un fondo de pana color rojo oscuro, y esta rodeada de milagros de plata (corazones hechos en plata, que son obsequios de los devotos que recibieron alguna gracia del Señor)

En las dos calles restantes se encuentran dos urnas en cada calle; en la calle de la izquierda se encuentran las imágenes de La Dolorosa y San Martín, y en de la derecha se encuentran las imágenes de San Juan Evangelista y Santa Rosa.

En la parte delantera del retablo se encuentra el sagrario empotrado en una base de madera. Para subir al retablo se accede por dos escaleras que se encuentran en cada costado.

Las imágenes que posee el Templo

La Dolorosa, San Juan Evangelista (imágenes de vestir), el ángel dorado y el Padre Eterno, son imágenes de la época colonial que pertenecieron a la Basílica Menor de la Merced, fueron traídas en 1962 por el P. Carlos Gates a Burgos.

San José, la Virgen María, Jesús Resucitado, una talla de Jesús Crucificado, La Dolorosa (la cual es una pequeña imagen de vestir que hoy se encuentra en la capilla de Tushpuna) y Santa Eulalia (es una talla colonial en madera recubierta en pan de oro, en la actualidad se encuentra en el Obispado), son imágenes que pertenecen a Burgos.

Santa Rosa, San Martín de Porras, el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de Lourdes fueron adquiridos por el P. Carlos Gates y la Virgen de Fátima fue un obsequio al Templo.

imagenes retablo

Imagenes del Retablo: San Juan Masías, Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, Virgen Dolorosa

burgos cruz

Crucifijo de la Sacristía

 senor asuncion

 Señor de la Asunción